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Skateboarding,otro estilo de vida..

miércoles, 29 de julio de 2009


En los últimos años el campo del deporte sobre patines se ha
enriquecido notablemente con la incorporación, en los países
anglosajones, de la práctica del denominado “skateboard” cuya
denominación en castellano aún está por encontrarse.
La razón del interés por el skateboard consiste en que ha dado una
nueva dimensión a las emociones del patinaje sobre ruedas. Permite,
además, el individualismo en el desarrollo de innumerables variaciones
de movimientos y cabriolas, debido al uso de una superficie dura, lisa y
alabeada con contornos moldeados, lo que lo diferencia
espectacularmente del patinaje común sobre ruedas, que se practica en
una pista plana y sin obstáculo alguno.
Según las referencias este deporte se inició, en 1958, en California,
como un sucedáneo para la práctica del “Water Surfing”, cuando las
condiciones climáticas no permitían el patinaje sobre las olas del mar. La
solución hallada ha sido denominada, por su origen, “olas de hormigón”,
(concrete waves).
Pero el progreso que lo ha llevado a la popularidad se inició en los
primeros años de la década del setenta debido a dos hechos. El primero
fue el desarrollo de las ruedas de poliuretano, las que le dieron mayor
adherencia y facilidad de gobierno o dirección al patín, que la que poseía
con las ruedas de goma o madera usadas primitivamente, y el segundo
fue el considerable perfeccionamiento constituido por el sistema de
dirección suspendido, el que hace muy controlable al patín.

Claro está que el patinaje sobre ruedas, tal como se lo conoce desde
antaño, siempre se ha hecho sobre superficies planas y lisas, como las
pertenecientes a las pistas de hielo, pero las pistas para el skateboard
están llenas de desniveles y curvas horizontales y verticales, que
brindan inmensas posibilidades en materia de acrobacia y piruetas de
todo orden, que se combinan en una sola actividad.
Los movimientos y cabriolas de los cultores de este nuevo deporte son
difíciles de describir por la vía escrita.

El skateboard, ha alcanzado una gran popularidad que aún crece, tanto
en EE.UU. como en Europa y en Asia. Se calcula que en EE.UU. se
invirtió en este deporte 1 500 millones de dólares en un solo año, en
tanto que en Gran Bretaña en 1977 se vendieron 2 millones de patines,
cifra que le servía de base al comentarista para estimar como
amplísimas las futuras posibilidades.
Nuestro país está todavía en los albores de adaptarse a este deporte,
aunque los jóvenes, en número apreciable, disponen ya de patines del
tipo adecuado, y practican en las muy escasas pistas existentes y, en
mayor medida, en la vía pública, y los caminos de las plazas y los
parques, ya que toda superficie dura y lisa, a nivel o en pendiente, es
apta para hacerlo.
A favor de esa enorme e indiscutible popularidad, se ha iniciado, en los
países que la registran, la preparación de proyectos y la construcción de
pistas, aspectos del deporte que según la información disponible está en
pleno desarrollo, sin haber encontrado aún los diseños definitivos.
Según antecedentes tomados de las publicaciones inglesas, las pistas
están conformadas por varios elementos cuyas características dependen
de la habilidad y la capacidad que deseen cultivar y desarrollar los
aficionados. La práctica debe hacerse sobre superficies horizontales,
inclinadas u onduladas. La pista más elemental, llamada de estilo libre,
está destinada a patinadores no experimentados.
Estas pistas deben tener un área de cualquier forma y tamaño por sobre
la base de un mínimo de 10 m2 para cada competidor. Esta área puede
ser plana, de modo que el patinador tenga que empujar el patín, en el
arranque, inclinada con una suave pendiente no mayor de 3 grados o
con una superficie ondulante con ondas regulares o irregulares, pero
que, por su parte, no deben ser demasiado agudas como para provocar
pérdida de control a patinadores sin experiencia.

Es esencial que por lo menos uno de los costados de la pista para estilo
libre sea limitado por un borde elevado y en talud, de modo que los
aficionados tengan oportunidad de deslizarse por ellos hacia arriba y
hacia abajo y practicar la técnica de los giros o vueltas, a fin de ganar
experiencia para actuar en pistas similares, pero más difíciles.
La mayor o menor dificultad está en la altura del borde y en la
pendiente del talud. La altura no será mayor de 2 ó 3 m, y la pendiente
no excederá de 3 grados para el estilo libre.
Cuando la pista de estilo libre está limitada por bordes con talud sobre
todos sus costados y con una ligera pendiente o inclinación se
denominan ¨ tazas ¨ abiertas.
La llamada “slalom”, nombre de origen noruego, es una pista
rectangular alargada para carreras contra reloj, en la que cada corredor
debe ir corriendo en zigzag entre obstáculos verticales regularmente
alineados, generalmente banderas o conos. La pista posee en primer
lugar una zona de largada de 3 m a 4 m de largo, seguida por un largo
tramo en pendiente de 3 ½ grados a 7 grados para carreras de 100 m.
El “slalom” tiene algunas variables. Una de ellas consiste en que la parte
de carrera es horizontal.
Otros tipos de pistas, reservadas desde luego para aficionados que
hayan dominado las maniobras en las pistas para el estilo libre, son las
denominadas ¨ tazas ¨ para competición (performance) y las “culebras”.
La visita a una instalación en funcionamiento aclarará cualquier duda en
los interesados.
El hormigón de cemento portland es el material más adecuado para la
construcción de estas pistas. Las aplicaciones del hormigón pueden ser
el hormigón convencional, el ferrocemento o el hormigón proyectado
(colocado a presión).

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