0

Asesinato en Sitges ¿racismo?

jueves, 9 de julio de 2009



La muerte de un joven a puñaladas desata una manifestación racista en Sitges
Un centenar de jóvenes se manifiestan bajo el lema "Por la seguridad ciudadana.
Los Mossos d'Esquadra detienen al supuesto asesino del joven muerto ayer en Sitges.
Los atacantes, que la policía catalana ya ha detenido, fueron tres españoles y un dominicano. No importó ese detalle a los manifestantes, que dejaron tras de sí pintadas como Y luego se preguntan porqué somos racistas, Basta de democracias, o 60 años atrás esto no hubiera sucedido. Uno de ellos llegó a encararse a un turista extranjero que, molesto por su contenido xenófobo, descolgó uno de los carteles que convocaba a la manifestación y con los que los jóvenes habían empapelado el núcleo histórico de la ciudad. El Ayuntamiento, que declaró un día de luto por el crimen, no los había descolgado al inicio de la marcha, que no fue convocada oficialmente.

"Si empiezan a quejarse de los extranjeros, tendremos guerra", se preocupaba una vendedora de helados que trabaja y vive justo enfrente del lugar en el que murió Joel. Fue al cabo de la calle conocida como del Pecado, en la que las cafeterías se mezclan con discotecas y locales de ambiente. Este miércoles, en ese lugar, los amigos desolados de Joel colocaron velas y flores que observaron, sorprendidos, los turistas en bermudas.

"Me abrazó antes de caer al suelo"

Los amigos llamaban Portu a Joel Rodríguez, de 20 años recién cumplidos, porque su madre es portuguesa, cuenta Claudio. Este compañero del chico fallecido asegura que iba con él en el momento de su muerte. "Paseábamos el perro de un colega, que tiraba de la correa, y Joel le dio un empujón a los latinos." Luego se cambiaron miradas agresivas y se enzarzaron en una reyerta que, posiblemente, no hubiese pasado de ser una pequeña pelea si los contrincantes no hubiesen llevado encima una navaja. "Le dieron una puñalada en el pecho y se me abrazó antes de caer al suelo". Fue sobre las seis y media de la tarde de anteayer, y los servicios de emergencias no le pudieron reanimar. El cadáver se levantó, finalmente, a las diez.

0 comentarios:

Découvrez la playlist the green magic 3 avec Coti